Por Rosa Lealde

Los pasados días ha estado aumentando la preocupación por parte de los organismos de salud Indios, debido a la aparición de la “murcomicosis“, una infección mejor conocida como “hongo negro“, que ya es declarada pandemia en algunas ciudades del país asiático.

Se sabe que más de 8 mil personas en la India han tenido el “hongo negro”, principalmente personas que han padecido de COVID-19 y tienen débil el sistema inmune, lo que le facilita el ataque del sistema respiratorio, el cerebro, el tracto gastrointestinal, la piel y riñones a la murcomicosis.

Según autoridades de salud Indias, se contabilizan 8 mil 848 casos de murcomicosis y se ha declarado en 19 regiones como epidemia, pues se teme que la enfermedad se expanda con rapidez. 

La primer persona en Latinoamérica en presentar infección por hongo negro es un hombre Uruguayo de 50 años, quien había superado hace unos días la COVID-19. Actualmente se sabe que el señor se encuentra internado en un hospital de Montevideo, capital uruguaya, pero se desconoce su estado de salud actual.

De acuerdo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, México no descarta la llegada del hongo negro al país, sin embargo no es de preocupación, pues con un correcto uso de medicamentos es muy poco probable que se convierta en pandemia.

Actualmente en México no se ha detectado ningún caso de hongo negro, la recomendación de las autoridades de salud es continuar fortaleciendo el sistema inmunológico de aquellos que padeciera COVID-19 recientemente. 

Comentarios

Comentarios