Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Juan Carlos Cruz Miguel, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Toluca, explicó que pasaron de cinco a 25 las atenciones que realizan por llamada o redes sociales sobre el consumo de alcohol, tabaco y drogas durante las últimas dos semanas de resguardo domiciliario por la contingencia sanitaria por COVID-19.

En entrevista indicó que, las atenciones se deben a que justo en estos días en casa, los padres de familia se percatan del consumo de algunas drogas por parte de sus hijos después de que presentan episodios de ansiedad ante la falta de estos estimulantes, por ello, se acercan al centro sobretodo por redes sociales y WhatsApp para solicitar información sobre el tratamiento de adicciones y pedir atención psicológica para sus hijos de entre 15 y 18 años de edad.

Indicó que el principal consumo que registran los jóvenes es de marihuana e inhalantes, aunque el consumo de alcohol y tabaco no se registra en mayor medida debido a que al ser legales “los padres de familia lo ven como un consumo normal y difícilmente solicitan apoyo para tratar esos problemas, salvo que sea excesivo y se hayan registrado problemas como golpes o accidentes fuertes”.

Insistió en que pese a la contingencia sanitaria dan atención a través de redes sociales, WhastApp y llamadas al número 55-45-55-12-12, en los que atienden psicólogos y médicos.

“Hay muchos chicos que prefieren estos medios tal vez por ser una cuestión impersonal y sienten que la otra persona no los juzga y prefieren mandar audios o escribir a través de WhatsApp, en donde son atendidos por psicólogos y algunos médicos”.

Finalmente, el especialista recomendó a los padres de familia que en caso de haberse percatado del consumo no estigmaticen o violenten a sus hijos y mejor acudan a instancias en las que puedan apoyarlos a abordar el problema.

Comentarios

Comentarios