Por Cristina Colmenares

Expertos alertan sobre el riesgo de la propagación del SARS-CoV-2 en animales silvestres, ya que el virus puede albergarse en ellos, incluso si se controla en humanos, y generar variantes más letales.

Recordemos que, durante la que va de pandemia, se han detectado casos de Covid-19 en animales de zoológicos, sin embargo, el caso más conocido fue la infección en visiones, lo que llevó a autoridades de España y Dinamarca a ordenar su sacrificio, para frenar la propagación del virus en la fauna salvaje.

Por lo que muchos científicos comenzaron a investigar y monitorear la presencia del coronavirus en animales domésticos, de ganado y zoológicos, así como en animales silvestres, puesto que existe el riesgo de que el virus mute y resurja en humanos, incluso cuando la pandemia haya terminado.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, los cerdos y murciélagos eran considerados como especie vulnerable ante el virus, pero a raíz de infectar artificialmente a ambas poblaciones, se dieron cuenta que no era así.

Por ejemplo, los cerdos resultaron ser resistentes a la infección del virus, por otro lado, es poco probable que colonias de murciélagos adquieran el virus por tener contacto con personas infectadas.

A pesar de los resultados, los científicos piden estar alerta, ya que el virus puede pasar de humanos a animales desapercibidamente.

Finalmente, la epidemióloga y veterinaria de la Universidad de Texas A&A, Sarah Hamer, ha expresado que las infecciones en animales no han sido una prioridad dentro de la comunidad científica, y que el caso de los visiones infectados podría ser solo la punta del iceberg. 

Comentarios

Comentarios