Ciudad de México. – A partir del 15 de octubre de 2024 y hasta el 28 de marzo de 2025, el Gobierno de México ha puesto en marcha la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 e Influenza. Esta campaña busca proteger a los grupos más vulnerables ante la temporada invernal y se prevé la aplicación de más de 36 millones de dosis contra la influenza y 22 millones contra COVID-19.

¿Quiénes deben vacunarse?

La campaña prioriza a ciertos grupos poblacionales, quienes presentan mayor riesgo de complicaciones ante estas enfermedades respiratorias:

  • Niños de 6 meses a 4 años.
  • Personas mayores de 60 años.
  • Embarazadas.
  • Personal de salud.
  • Personas de 5 a 59 años con alguna comorbilidad.

Entre las comorbilidades de riesgo que requieren la vacuna contra la influenza se incluyen enfermedades cardiacas, pulmonares crónicas como el EPOC o asma, diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, insuficiencia renal y personas con VIH.

Para la vacuna contra COVID-19, las personas de 5 a 59 años con alguna comorbilidad, embarazadas, mujeres en periodo de puerperio y adultos mayores de 60 años deben recibir una dosis de refuerzo.

¿Dónde se aplicarán las vacunas?

Las dosis se aplicarán en unidades de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, ISSSTE, Petróleos Mexicanos (Pemex) y en centros de salud de las entidades federativas. Es importante mencionar que las vacunas son completamente gratuitas.

Vacuna Patria y biológicos aprobados

Durante esta campaña se espera la incorporación de la vacuna mexicana “Patria”, la cual se encuentra en proceso de aprobación. Mientras tanto, se están aplicando las vacunas Sputnik y Abdala, que cumplen con los estándares internacionales de seguridad.

Proceso de vacunación

Las personas interesadas deben acudir a la unidad de salud más cercana para recibir la orientación del personal capacitado. Los adultos mayores, embarazadas y quienes presenten alguna comorbilidad, son los primeros en la lista de prioridad.

Recibir ambas vacunas durante la temporada invernal puede reducir significativamente el riesgo de hospitalización y complicaciones graves, según las autoridades de salud.

Protección integral ante el invierno

El Dr. David Kershenobich, secretario de Salud, subrayó que esta campaña es clave para la prevención y recordó la importancia de vacunar a la población vulnerable antes del inicio de la temporada de frío.

Comentarios

Comentarios