Redacción
En el marco de la clausura de la Segunda Reunión Nacional de Capacitación técnico-operativa de las Unidades de Inteligencia Sanitaria Estatales, Jorge Luis Zertuche, subsecretario de agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), manifestó que la implementación de tecnología ha sido piedra angular para la evolución del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
La SENASICA utiliza la inteligencia sanitaria para fortalecer las acciones de sanidad e inocuidad en la producción agroalimentaria a nivel nacional.
El subsecretario destacó que “no podemos cuidar la producción de los alimentos de forma artesanal, ahora se debe utilizar toda la tecnología que existe en el mundo, para cubrir las necesidades de los consumidores nacionales y acceder al mundo global”.
En el último de los cinco días que duró la reunión, el director del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz puntualizó que se impulsó la instalación de Unidades Estatales de Inteligencia Sanitaria bajo el objetivo de agilizar el intercambio de información para la correcta toma de decisiones en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria.
Dicho instrumento proviene de la confianza mutua para intercambiar información útil que acredite las decisiones que se toman en los estados. Con ello, se pretende disminuir el riesgo de diseminación de plagas y enfermedades que pudieran afectar a la producción agropecuaria, acuícola y pesquera de México.
Asimismo, esta iniciativa permitirá brindar más herramientas para el comercio seguro de productos agroalimentarios al interior del país y en el extranjero. En tanto, el titular de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de SENASICA, Jesús Oscar Vidales, presentó el “Modelo de Referencia para la Operación de la Unidades de Inteligencia Sanitaria Estatales” en el que se contemplan a 28 estados del país.
Durante la reunión, los titulares de las 28 Unidades de Inteligencia se capacitaron en el uso del Sistema de Monitoreo de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SIMOSICA), también conocieron las instalaciones de la Unidad Canina y los laboratorios de la Unidad Integral de Servicio, Diagnostico y Constatación del SENASICA, en Tecámac, Estado de México.
Comentarios

Comentarios