Redacción

Científicos del Instituto de Investigación Médica Garvan de Australia, identificaron por primera vez el microórgano situado en el sistema inmunológico que ‘recuerda’ las infecciones contra las que ha sido vacunado el cuerpo.

Además de almacenar la información sobre las vacunas administradas, el órgano también es el lugar donde las células inmunes se reúnen para generar una respuesta rápida contra una infección que el cuerpo ya ha experimentado.

Este microórgano fue descubierto cuando los investigadores analizaron pormenorizadamente el sistema inmune en acción, utilizando un sofisticado microscopio 3D de alta resolución en animales vivos.

Repleta de células inmunitarias de diferentes tipos, la estructura se encuentra estratégicamente posicionada para detectar infecciones de manera temprana, lo que la convierte en el lugar idóneo para combatir rápidamente una infección ‘recordada’ por el cuerpo.

Los científicos aseguran que el nuevo descubrimiento es “un paso importante hacia la comprensión de cómo hacer mejores vacunas. Hasta ahora nos hemos centrado en fabricar vacunas que puedan generar células B de memoria. Esta nueva estructura sugiere que ahora también deberíamos enfocarnos en comprender cómo esas células B de memoria se reactivan para producir células plasmáticas, de modo que podamos hacer que este proceso sea más eficaz.”

Comentarios

Comentarios