Redacción
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) hizo un llamado a la población masculina mayor de 45 años a realizarse diagnósticos gratuitos en su centro de salud más cercano para descartar el Crecimiento Prostático Benigno (CPB).
La campaña tiene la finalidad de detectar oportunamente alguna posible afectación de la próstata y disminuir las posibilidades de contraer cáncer, ya que esta enfermedad es la tercera causa de muerte en nuestro país, y el prostático es el que más afecta a la población varonil mayor de 50 años.
La consulta está dentro del programa Seguro Popular por lo que su atención no tiene costo. La consulta incluye un cuestionario de sintomatología, pruebas de antígeno prostático y exámenes rectales en caso de detectar afectaciones con síntomas silenciosos hasta llegar a una etapa avanzada.
Asimismo, el ISEM mencionó que en el último año se han aplicado 210,00 diagnósticos, de los cuales, 101,000 han sido cuestionarios, 97,000 pruebas de antígeno prostático y 11,000 exámenes rectales.
El ISEM insistió que algunos de sus signos evidentes son la obstrucción urinaria, expulsión repentina o goteo de orina, esfuerzos para conseguir una erección y el adormecimiento de piernas o pies. Del mismo modo, resaltó que llevar una dieta abundante en el consumo de grasas, proteínas de origen animal y padecer obesidad o diabetes son factores que contribuyen a padecer cáncer de próstata.
Comentarios

Comentarios