Por Cristina Colmenares

¿Sabías que los Koalas también pueden padecer clamidia?

La clamidia es provocada por la bacteria Chlamydia trachomatis que afecta no solo a humanos, sino también a animales vertebrados como los Koalas, causa lesiones en los ojos y genitales produciendo ceguera e infertilidad en los portadores. Esta enfermedad afecta aproximadamente a 130 millones de personas alrededor del mundo.

La Universidad de Sunshine Coast, ubicada en Australia, ha realizado pruebas de una vacuna contra clamidia en koalas salvajes y en cautiverio, ha tenidos resultados favorables y se cree que este logro puede abrir oportunidades a tratar esta enfermedad en humanos.

Para desarrollar la vacuna, se tomó en cuenta los antígenos de la bacteria, los genes responsables y adyuvantes que estimulan el sistema inmune. Puede administrarse vía oral o inyectada. informó el microbiólogo Peter Timms proveniente de la universidad que hizo el hallazgo.

Gracias a este nuevo tratamiento, varios de estos marsupiales podrían ser devueltos a su hábitat natural, de esta manera tendrían encuentros sexuales con su misma especia y también se monitorearía la eficacia de la vacuna. Sin embargo, realizar estas pruebas en esta especia tiene una gran desventaja, que es una especia en peligro de extinción. Por ello se pensó como primera opción experimentar en ratos, pero en esta especia la infección es artificial y no natural como en los Koalas.

La vacuna es prometedora ya que se espera evite futuras infección y la transmisión de esta enfermedad de madre a hijo. Hasta el momento no se ha experimentado en humanos, y la investigación se ha llevado de la mejor manera posible para evitar perjudicar a los Koalas, de hecho, se hace en pro de su cuidado para curar a los que ya están infectados y prevenir futuros contagios entre miembros de esta especie. 

Comentarios

Comentarios