Por Zuleyka Franco

Durante años la falta de una cultura de donación de órganos se ha convertido en un quebradero de cabeza para organismos de salud del país y del mundo. Tan solo en México, la lista de espera por un trasplante se conforma actualmente por más de 21 mil personas, de las cuales más de 13 mil están en lista de espera por un riñón.

El primer trasplante en México fue en 1963. Pese a que los programas para incentivar la donación de órganos tienen 18 años funcionando, el relativo incremento de donadores no ha sido suficiente para contrarrestar los números de mexicanos en lista de espera por un órgano. En 2017 la tasa por donadores fallecidos fue de 15.5 por millón.

Los órganos y tejidos que pueden ser donados son corazón, pulmón, hígado, páncreas, riñones, córneas, piel, huesos, médula ósea, válvulas cardiacas, arterias, venas, tendones, cartílagos, entre otros.

Siendo una necesidad importante para la población mexicana y debido al gran número de pacientes que se encuentran en lista de espera de un órgano como única alternativa de vida, es también un Programa Prioritario para el Instituto Mexicano del Seguro Social, además de algunos hospitales, difundir el aspecto médico, legal y ético de éste tema.

El problema también, es que tiene muchos matices y esto produce a su vez, una sobrecarga de la infraestructura de servicios médicos, desde una masiva erogación destinada a tratamientos de diálisis y hemodiálisis (el procedimiento que necesitan para mantenerse con vida quienes necesitan un riñón, y cuyo gasto asume el gobierno), hasta el mercado negro de órganos.

Estamos hablando de que muchas personas necesitan ser dializadas durante bastante tiempo por no tener la opción de una donación de riñón, pero ¿qué cuesta más? ¿El proceso de diálisis durante un largo periodo o un trasplante de riñón?

Aún se necesita fomentar y propiciar una cultura de la donación, ya que no existen suficientes órganos para atender la gran demanda de habitantes que necesitan un órgano para trasplante: existen más de 21 500 personas en lista de espera; de las cuales, cerca de 13 700 requieren un riñón (alrededor del 64% del total de la demanda de órganos) y más de 7 200 necesitan una córnea.

Ahora, para contrarrestar estos y otros tantos problemas, por 75 votos a favor, cero en contra, y una abstención, el Senado de la República ha aprobó reformas a la Ley General de Salud que establecen la figura de “consentimiento presunto”, por la que toda persona mayor de edad, se convertirá en donadora tras morir, a menos que haya manifestado en vida su deseo de no donar sus órganos y tejidos, sin embargo, existe un paradigma demasiado grande sobre esto…..

Los órganos para trasplante pueden provenir de donantes vivos o fallecidos. No obstante, algunos de los órganos sólo pueden utilizarse cuando el donador tuvo muerte cerebral o encefálica.

Del total de fallecimientos en el país, menos del 10% ocurre por muerte cerebral, lo que reduce aún más la probabilidad de disponer órganos para trasplante, de ahí la importancia de promover desde la juventud una fuerte cultura de la donación de órganos y tejidos.

En la donación, como acto altruista que es, la buena voluntad es el principal insumo.

Infórmate Así conocerás mejor en qué consiste este proceso a favor de quienes requieren un trasplante, y podrás brindar la posibilidad de que reciban un órgano o tejido, en un menor tiempo posible.

Delibera y toma la decisión hoy; otros necesitan de tu deseo y voluntad de ser donador. Revisa los formularios y tarjetas, fírmalos y entrégalos a un familiar o amigo para que abrigue tu disposición.

Decide Hazle saber a tu familia, amigos, compañeros de trabajo y comparte con ellos las razones por las que has tomado esta buena decisión!

La pérdida de un ser querido, es un proceso doloroso, pero si tu familia conoce tu deseo de ser donador, y las condiciones son viables para la donación, seguramente tus familiares apoyarán tu decisión.

Centro Nacional de Transplantes
Tarjeta de Donador

https://www.gob.mx/tramites/ficha/consentimiento-expreso-para-donar-organos-tejidos-y-celulas-despues-de-la-muerte-para-que-sean-utilizados-en-trasplantes/CENATRA1586

Comentarios

Comentarios