Por Cristina Colmenares

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se manifestó a favor de suspender temporalmente los derechos de patentes sobre las vacunas contra Covid-19, para que otras farmacéuticas puedan elaborar el antígeno.

“Es el momento de usar todas las herramientas que tengamos para poder aumentar la producción, lo que incluye la transferencia de licencias y la exención de los derechos de propiedad intelectual. Es ahora o nunca”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en una conferencia de prensa.

Asimismo, pidió a los países más avanzados que reduzcan o eviten más acuerdos unilaterales de compra de vacunas con las farmacéuticas, especialmente aquéllas dentro del programa COVAX.

Cabe destacar que estas declaraciones se hicieron a tres días de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) discuta nuevamente esa iniciativa, la cual fue presentada por India y Sudáfrica en octubre del 2020.

Entre los países que están en contra de eximir los derechos de las patentes de las vacunas de Covid-19 están Estados Unidos, Australia, Noruega, Suiza, Brasil, Canadá, Japón, Reino Unido y los estados de la Unión Europea. Además, es importante señalar que las grandes farmacéuticas, que actualmente producen las vacunas, se ubican en alguno de estos países.

Finalmente, si la OMC aprueba esta iniciativa, las vacunas, tratamientos, pruebas de diagnóstico y otros fármacos contra Covid-19 podrán ser producidos en otros países. Pero la pregunta aquí es ¿Qué es más importante? ¿Preservar los intereses económicos o hacer que el antígeno llegue a todas las personas del globo?

Comentarios

Comentarios