• ¿A qué huelen las fechas decembrinas? La respuesta es a PONCHE.

 Por Cristina Colmenares

El ponche es una bebida muy típica en el mes de diciembre y parte de enero, sin embargo, hay hogares donde desde mediados de noviembre ya lo preparan. Es ideal en esta época del año porque las temperaturas son frías, y un ponche caliente es el mejor acompañante, ¿pero sabías que esta exquisita bebida aporta beneficios a tu cuerpo?

Para comenzar, hay que ubicar con qué frutas se hace un tradicional ponche, las cuales son guayaba, manzana, caña, tejocote, tamarindo, en ocasiones ´ponen Jamaica y naranja, además también lleva canela, pasas o ciruelas, y finalmente se endulza con azúcar o piloncillo.

Ahora, de acuerdo con un artículo del Centro de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, el ponche fortalece el sistema inmunológico, puesto que el tejocote, la guayaba y el tamarindo son ricos en vitamina C y antioxidantes polifenólicos, los cuales ayudan prevenir enfermedades como el resfriado común.

Cabe destacar que The Journal of Biological Regulators señala que la vitamina C funge como antioxidante en el cuerpo e inhibe los síntomas del resfriado, a la par que fortalece el sistema inmune; Y por si no sabías, el tejocote, además de ser uno de los directos responsables de su sabor, es altamente rico en vitamina C, calcio, hierro y complejo B, de manera que ayuda a la formación de glóbulos rojos.

Por otro lado, el tamarindo además de aportar vitaminas A, C y B, también proporciona proteínas, calcio, fósforo, potasio y magnesio. Asimismo, es una fuente de fibra y antioxidantes.  Esto de acuerdo con un artículo de la Revista de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora.

Sin embargo, para recibir estos aportes, no solo hay que tomarnos el líquido, sino también comer la fruta de esta bebida, ya que, por sí solo, el líquido no aporta todos estos beneficios. 

Estamos a unos días de iniciar el mes de diciembre, un mes que se engalana con las festividades más esperadas del año. Aunque aún sabemos qué pasará, lo que sí es que si vas a celebrar hazlo en la comodidad y seguridad de tu casa y solamente con quien vives, recuerda que continuamos en pandemia por Covid-19 y los contagios siguen aumentando. 

Así que tómate tu ponche en casa. 

Comentarios

Comentarios