Ciudad de México.- Descubrieron una red criminal de medicamentos apócrifos que eran distribuidos en farmacias y hospitales del sector público en México.

La cual, es operada por grupos de criminales que producen, almacenan y distribuyen todo tipo de medicamentos falsificados donde encontraron rastros de heroína, metanfetamina, crack y fentanilo.

De acuerdo con una investigación, localizaron una bodega perteneciente a una célula delictiva que opera en Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, donde resguardan los productos antes de distribuirlos.

Cabe mencionar que aquí resguardan cualquier tipo de medicamentos, en todas las prevenciones sin considerar la temperatura o humedad del lugar.

La mayoría de estos medicamentos apócrifos carecen del número de lote, aunque eso no es excusa para su venta, ya que se realizan grandes pedidos.

Entre los medicamentos que pueden ser falsificados se encuentran los fármacos para la COVID-19, el cáncer, el VIH, la diabetes, entre otros. Los cuales se han distribuidos tanto en farmacias pequeñas como en hospitales públicos y privados.

Cabe resaltar que en los últimos cinco años, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido 133 alertas por falsificación, comercialización ilegal o adulteración de medicamentos y tan solo en este año lleva 44 alertas.

La comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris, Bertha Alcalde, reconoció que se han encontrado farmacias en donde se encuentran estas medicinas falsificadas e incluso en hospitales y centros de salud.

“Hay casos en los que estos compuestos tienen ingredientes tóxicos como mercurio, metales, cemento y también existen medicamentos contaminados con hongos y bacterias”, explicó.

Comentarios

Comentarios