Por Alex Espinosa
Con el fin de mejorar las condiciones de salud en menores de edad, adultos mayores y mujeres embarazadas del Estado de México, dio inicio la Primera Semana Nacional de Salud 2019, en la cual se aplicarán más un millón 470 mil vacunas para prevenir enfermedades como el tétanos, parálisis flácida, poliomielitis y más.
El gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, detalló que desde este día hasta el primero de marzo, las familias de los 125 municipios serán atendidas con vacunas y servicio médico, además agregó que “con el arranque de esta Primera Semana Nacional de Salud, en el estado fortaleceremos estas acciones con más de 1 millón 470 mil vacunas, con una inversión de más de 49 millones de pesos para proteger la salud de todos, absolutamente todos los menores de cinco años”.
Aseguró que este tipo de trabajos se ven materializados en las cifras actuales, ya que con lo realizado durante 2018, en el que alcanzaron a vacunar al 95 por ciento de menores de un año y un 94 por ciento en niños menores de cinco años, las cifras de mortalidad redujeron notoriamente.
“Gracias a estos esfuerzos y al trabajo de varios años, nos ha permitido disminuir la mortalidad en menores de un año, en casi 19 por ciento y en menores de cinco años en 18 por ciento, colocándonos por arriba de la media nacional en materia de prevenir la mortalidad infantil”, detalló.
Asimismo, Alfredo del Mazo, reconoció el trabajo que hacen desde el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quienes han hecho que durante los 29 años en que se ha realizado esta campaña, volvieron a la entidad líder en aplicación de vacunas a nivel nacional.
El secretario de Salud, Gabriel O’Shea enfatizó en la importancia de esta campaña ya que considera que es mejor, en estos casos, prevenir que curar, así como resaltó que en la entidad, a raíz de esta campaña, han pasado 19 años sin registrase un caso de tétanos o tétanos neonatal. Sobre esa línea, destacó los 13 años sin un caso de sarampión y 30 sin que se registre un solo caso de poliomielitis.
Comentarios

Comentarios