Primero Editores/ Violeta Castillo

Desde que el coronavirus se hizo viral, valga la redundancia, las redes sociales se han inundado de mitos, suposiciones y teorías sobre este nuevo virus. Lo anterior sucede en México y en el mundo, lo vemos en twitter, en Facebook en Instagram, con memes, videos y publicaciones serias y otras no tanto.

Ha sido tan importante la carga que el coronavirus tiene en los medios de comunicación, que la Organización Mundial de la Salud ha tenido que desmentirlos, a continuación, se presentan algunas preguntas y una respuesta verificada por la OMS, así que atento, y no dejes que la sobreinformación y desinformación que abunda en internet te confundan:

·      P: ¿Lavarme la nariz regularmente con una solución salina puede ayudar a prevenir infecciones del nuevo coronavirus (2019-nCoV)?

R: No hay evidencia de que lavar la   nariz regularmente con solución salina haya protegido a la gente de la infección del nuevo coronavirus

·      P: ¿Comer ajo puede ayudar a prevenir las infecciones de coronavirus (2019-nCoV)?

R: El ajo  es una comida sana que puede tener algunas propiedades microbióticas, pero no hay evidencia de que comer ajo haya protegido a la gente del nuevo  coronavirus

·      P: ¿Las vacunas contra la neumonía protegen contra el #2019nCoV?

R: No. Las vacunas contra la neumonía no proveen protección contra el 2019-nCoV. El virus es nuevo y diferente. Necesita su propia vacuna.

·      P: ¿Es seguro recibir una carta o un paquete de China?

·      R: Sí, es seguro. La gente que recibe paquetes de China no tiene riesgo de contraer 2019nCoV. De acuerdo con los análisis previos, sabemos que el coronavirus no sobrevive mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes.

·      P: ¿Poner o comer aceite de sésamo bloquea el ingreso de #2019nCoV en el cuerpo?

·      R: No. El aceite de sésamo es delicioso pero no mata el 2019-nCoV.

·      P: ¿El nuevo coronavirus (2019-nCoV) afecta a la gente mayor, o la gente joven es también susceptible?

·      R: Gente de todas las edades puede ser infectada por el virus. Personas mayores y aquellos con condiciones médicas preexistentes parecen ser más vulnerables a enfermarse de manera severa por el virus.

·      P: ¿Los antibióticos son efectivos en prevenir y tratar el nuevo coronavirus (2019-nCoV)?

·      R: No, los antibióticos no funcionan contra los virus, solo contra las bacterias. El 2019-nCoV is un virus y, por lo tanto, los antibióticos no deberían ser usados como forma de prevención o tratamiento.

·      P: ¿Hay alguna medicina específica para prevenir o tratar el nuevo coronavirus (2019-nCoV)?

·      R: Hasta la fecha no hay ninguna medicina recomendada para prevenir o tratar el virus. La OMS se encuentra ayudando a acelerar los esfuerzos de investigación y desarrollo con una serie de colegas.

A pesar de que aún no exista un tratamiento, la OMS da las siguientes recomendaciones:

·      Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón;

·      Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo – tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos;

·      Evite el contacto físico con cualquier persona que tenga fiebre y tos;

·      Si tiene fiebre, tos y respira con dificultad, busque atención médica lo antes posible e informe a su médico de los lugares a los que ha viajado anteriormente;

·      Si visita mercados de animales vivos en zonas donde se han registrado casos del nuevo coronavirus, evite el contacto directo sin protección con animales vivos y con las superficies en contacto con dichos animales;

·      Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. La carne cruda, la leche o las vísceras de animales deben manipularse con cuidado a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados, con arreglo a las buenas prácticas en materia de inocuidad de los alimentos.

Comentarios

Comentarios