• Un estudio asegura que la música de Mozart podría evitar los ataques epilépticos.

Por Rosa Lealde

De acuerdo con una investigación presentada por el séptimo Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN), la música de Mozart tiene un efecto antiepiléptico, pues las propiedades acústicas y físicas de la música podrían representar un posible tratamiento para prevenir las crisis.

Según la investigación, al escuchar la Sonata K448, del compositor Amadeus Mozart, las descargas epiloformes, ondas cerebrales eléctricas asociadas a la epilepsia y a los ataques epilépticos, se redujeron en un 32%.

“Creemos que las características físicas ‘acústicas’ de la música de Mozart afectan a las oscilaciones cerebrales -o a las ondas cerebrales-, lo que es responsable de la reducción de las DE”, declararon los expertos.

Este estudio podría servir para el desarrollo de terapias musicales que en un futuro cercano sean capaces de prevenir y controlar los ataques epilépticos por medio de música.

“Sugerimos estudiar el uso de piezas musicales con propiedades acústicas bien definidas como método no invasivo para reducir la actividad epiléptica en pacientes con epilepsia”, subrayan los especialistas.

Según datos de Fundación UNAM, actualmente existirían en nuestro país cerca de 2 millones de personas que padecen epilepsia y que se verían beneficiados con este descubrimiento. 

Comentarios

Comentarios