Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- El 22 de marzo, la señora María Concepción Guadalupe Martínez Quiroz, de 56 años de edad ingresó a Urgencias en la Clínica 251 del IMSS, en Metepec, por una crisis hipertensiva, sin embargo, cinco días después falleció por una neumonía atípica provocada por Covid-19, denunció su hija Stephany Monserrat Martínez Quiroz.

En entrevista, su hija comentó que el lunes pasado le realizaron a su madre los estudios correspondientes en los que detectaron una mancha blanca en los pulmones, fue entonces que los médicos responsables del caso le informaron la situación, aunque en ese momento -dijo- el doctor descartó que se tratará de neumonía, virus e influenza.

“Nos reportaron que llegaron cuatro personas con coronavirus, a mi mamá la subieron a piso y no supe nada de ella durante la noche, al siguiente día a las 6:30 de la mañana me dieron informes, pero hasta las 18:00 horas me dejaron verla aunque me dijeron que la darían de alta, sin embargo, en la cama 316 donde se supone que estaba, ya no había nadie, por ello, me informaron que estaba diagnosticada con neumonía y la aislaron a la cama 385”, explicó.

Afuera de la funeraria donde velan el cuerpo de su madre, relató que hasta el pasado jueves, el última día que la vio con vida, sabía que estaba lúcida y estable, comía y caminaba sin problema, pero -destacó- hasta ese día le permitieron llevarle al menos unas pantunflas, mientras el resto estuvo descalza.

Explicó que hasta el pasado martes el doctor Francisco se acercó a ella y le informó que su madre tenía una neumonía atípica que se agravó debido a que padecía diabetes y alta presión, sin embargo, hasta el jueves le realizaron la prueba de coronavirus y los doctores -indicó- tienen la sospecha de que ella infecto el área de urgencias; en tanto, a los familiares no les han realizado la prueba.

“Quiero ver si en realidad le hicieron la prueba a mi mamá y de eso parto para levantar un acta por negligencia médica, no permitirme verla y no darme la información oportuna. Ahora el día de ayer que me dió la noticia el doctor Esquivel me comentó que los doctores que vieron a mi mamá tienen coronavirus y están de incapacidad y que tienen la sospecha de que fue mi mamá la que los contagio”, indicó.

Finalmente, llamó a las personas a tener cuidado con sus pacientes pues insistió en que el caso de su madre pudo tratarse de una negligencia y el contagio fue dentro del hospital, no fuera, pues aunque padecía diabetes no tuvo contacto con nadie externo.

Comentarios

Comentarios