Murieron más de 16 mil personas en accidentes de transporte en 2018

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Durante el año 2018, 16 mil 035 personas murieron en México por accidentes por vehículo de transporte, lo que representa 2.2 por ciento de las defunciones totales durante el mismo año y 46.4 por ciento de todas las defunciones catalogadas como accidentes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los factores de riesgo fundamentales por los que se dan los accidente en transporte son: exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol y no utilización del casco de motociclista, del cinturón de seguridad y de sistemas de retención para niños.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de verse involucrados en accidentes de tránsito, pues señalan que en 2006, en México el porcentaje de defunciones masculinas registradas por accidentes de tránsito respecto al total de fallecidos del mismo sexo fue de 5 por ciento, casi tres veces mayor al de las mujeres que fue de 1.7 por ciento. Sin embargo, durante 2018 este porcentaje en los hombres disminuyó hasta en un 3.2 por ciento, mientras que en las mujeres es de uno por ciento.

El INEGI señala que las defunciones por accidentes de transporte se concentran en los jóvenes de 15 a 29 años de edad, pues registran el 32.2 por ciento, seguidos por lo de 30 a 44 años de edad con 25.5 por ciento.

También mueren los peatones

Sin embargo, conducir no es la única forma de morir en este aspecto, pues el INEGI señala que durante el año 2006 los peatones representaron 30.9 por ciento de los accidentes de transporte, seguidos por los ocupantes de automóvil con 19.1 por ciento y los motociclistas con 2.7 por ciento. para el 2018, estas causas de muerte muestran una disminución en las defunciones de peatones registrando 23.4 por ciento y en los ocupantes de automóvil 12.3 por ciento, mientras que los fallecimientos por motocicleta aumentaron registrando 11.8 por ciento.

Te puede interesar:  Centros de Salud da más de 3 millones de atención en medio año

En este sentido, la OMS indica que usar correctamente un casco de motociclista puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40 por ciento y el riesgo de lesiones graves en más del 70 por ciento. En tanto, precisa que el uso del cinturón de seguridad disminuye entre un 45 y un 50 por ciento el riesgo de defunción de los ocupantes delanteros de un vehículo y hasta en un 25 por ciento en cuanto a los ocupantes de los asientos traseros.

En México 12.4 por ciento de los jóvenes que fallecen son por accidentes de transporte, cuyas causas se relacionan con accidentes de motocicleta con 20.1 por ciento, seguidos por los peatones con 13.8 por ciento y los ocupantes de automóvil con 13.1 por ciento.

Principales estados con defunciones por estas causas

A nivel nacional la tasa de defunciones por accidentes de transporte en 2018 es de 12.8 defunciones por cada 100 mil habitantes, aunque 20 entidades superan este valor y 12 reportan tasas inferiores.

Es así que, las entidades federativas que en 2018 reportan las tasas de defunciones por accidentes de transporte más altas son: Zacatecas, Nayarit, Durango y Sinaloa; mientras que la Ciudad de México, Veracruz, Baja California y el Estado de México reportan las tasas más bajas con menos de 8 defunciones por cada 100 mil habitantes.

Comentarios