Por Cristina Colmenares

Ha pasado más de un año desde que el primer caso de Covid-19 fue detectado, a raíz de esto han existido diferentes investigaciones médicas que analizan sus consecuencias y efectos en adultos, niños, hombres y mujeres, pero muy poco se sabe sobre cómo reacciona esta enfermedad en mujeres embarazadas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de contagio, así como a desarrollar gravemente la enfermedad. Sin embargo, no se sabe certeramente si una mujer embarazada que está infectada es capaz de transmitir la enfermedad a su hijo durante el embarazo o el parto.

No obstante, a principios de noviembre nació en Singapur un bebé cuya madre era portadora del SAR-Cov-2, a pesar de eso, él niño tenía anticuerpos contra este virus y no era portador.

El presidente de la división de obstetricia y ginecología del Hospital de Niños y Mujeres KK declaró que “Aún se desconoce si la presencia de estos anticuerpos en un recién nacido confiere un grado de protección contra la infección por Covid-19, y mucho menos la duración de la protección”.

Cabe destacar que este hospital es uno de los involucrados en el estudio de mujeres embarazadas infectadas en Singapur.

Finalmente, Tambyah, presidente de la Sociedad Asia Pacífico de Microbiología Clínica e Infecciones, lo reconoció cuando afirmó que “En todo el mundo ha habido millones de personas infectadas, incluidas probablemente miles de mujeres embarazadas, con muy pocos informes de infecciones en bebés muy pequeños. Esto sugiere que podría haber cierta protección contra los anticuerpos maternos y la lactancia”.

Comentarios

Comentarios