Redacción

Toluca, Méx.- Al considerar que el sector salud debe ser revisado de manera exhaustiva en todas sus áreas, la presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la 60 Legislatura, diputada Berenice Medrano Rosas (morena) comenzó la revisión sorpresa de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención de VIH/sida e ITS (CAPASITS), en la cual destacó que es necesario crear al menos cinco clínicas regionales especializadas y equipadas para la atención integral de los pacientes.

Como parte de su primera inspección a estos lugares, la legisladora y su compañero de bancada y en ese órgano legislativo, el diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz, visitaron el CAPASITS de Ecatepec, en el cual se entrevistaron con pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) e infecciones de transmisión sexual (ITS), con quienes coincidieron en que es desgastante el que los usuarios tengan que trasladarse a distintos sitios para obtener medicamentos o pruebas sobre sus padecimientos.
“Actualmente se tiene que mandar a los pacientes lejos para hacer pruebas confirmatorias de diagnóstico o tener estudios de carga viral para iniciar el tratamiento, y la idea es tener una cadena de clínicas especializadas dentro del Estado de México sin la necesidad de ir a la Ciudad de México. Consideramos que de por sí el que seas reactivo en una prueba de VIH ya te genera ansiedad, miedo y confusión, y es aún más grave si no se brinda atención inmediata”, explicó la diputada.
Con las visitas a los CAPSITS —ocho en su totalidad ubicados en Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Ixtapaluca, Atizapán, Cuautitlán y Chalco— los diputados pretenden recopilar las experiencias de los usuarios y el personal médico para perfilar una propuesta para la implementación de un modelo similar al usado en la Clínica Especializada Condesa, ubicada en la Ciudad de México, en donde se ofrecen todos los servicios de manera integral para la atención los pacientes con VIH, sida e ITS.
En su recorrido, escucharon críticas de los pacientes por los tiempos de espera y la reducción de medicamentos, la falta de una atención integral y la discriminación de la sociedad al momento de buscar empleo; además de que se les envía hasta la Ciudad de México para realizarse algunas pruebas, cuando el CAPASITS de Ecatepec está a un costado del Hospital General ‘Las Américas’.
En el diálogo con la directora de este centro, Silvia Mendoza García, el diputado Bryan Andrés Tinoco señaló la importancia de conocer las condiciones actuales de operación de los lugares que brindan salud a los mexiquenses para considerar el presupuesto para el sector y corroborar la aplicación de los recursos.
Manifestó la voluntad de los legisladores de coadyuvar con los trabajos del personal médico en un tema tan sensible como el VIH/sida, ya que las personas que lo tienen son sujetas comúnmente a discriminación por parte de la sociedad, por lo que habría que trabajar también en la concientización y dejar atrás los mitos sobre las enfermedades.
Los diputados coincidieron en la necesidad de incrementar el presupuesto para el sector salud, sobre todo en el área de atención a personas con esta enfermedad, así como en la implementación de campañas de prevención.
Silvia Mendoza García explicó que actualmente cuentan con un promedio de 25 a 30 ingresos de pacientes por mes, provenientes de los municipios aledaños a Ecatepec, pero también de los estados con los que colinda la entidad; personas a las que se les brinda atención solo de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, por lo que sería viable ampliar el horario con un turno vespertino o de fines de semana.
Explicó que la decisión de enviar a los pacientes a otros sitios para estudios de carga viral se debe a la existencia de convenios con esos espacios para que no tenga ningún costo para las personas, ya que de no ser así tendrían que pagar hasta mil 500 pesos en lugares más cercanos al CAPASITS.
Comentarios

Comentarios