• La reforma a la Ley General de Salud busca acercar los servicios de atención mental a las comunidades

Por Aldair LG

Toluca, Méx.- No cerrarán los hospitales psiquiátricos del Estado de México, informó Rocio Alhin Padilla Quiroga, responsable del programa de Salud Mental del Instituto de Salud estatal (ISEM). Indicó que la reforma a la Ley General de Salud, contempla un cambio progresivo a centros ambulatorios, con lo que se busca acercar los servicios de atención mental a las comunidades.

En entrevista para Primero Editores, desmintió que se cerrarán los tres hospitales que atienden a pacientes con problemas mentales, en el Estado de México. Por el contrario, se transformarán de manera paulatina, entre 10 y 15 años aproximadamente, para extender sus servicios.

Comentó que dicha reforma de Ley, publicada el pasado 16 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, plantea un modelo comunitario de salud mental, que pone en el centro a las personas y a sus necesidades.

Asimismo, sostuvo que se dejarán de construir nosocomios de este tipo, pues abona a la discriminación y el estigma de quienes padecen alguna enfermedad mental. Pues estos se solían edificaron a las periferias, en lugares de difícil acceso, lo cual refuerza la segregación.

En su lugar, Rocio Padilla, explicó que se equiparán los Hospitales Generales para que ahí puedan ser atendidos. Aseguró esta decisión, es parte de una deuda histórica, para dignificar los espacios y la atención con apego a los Derechos Humanos.

La responsable del programa de Salud Mental del ISEM, detalló que en la capital del país, se cuenta con 165 unidades de salud y 25 brigadas de salud mental, que procuran informar sobre el autocuidado, prevención, identificación y atención de enfermedades mentales, para que se puedan atender a tiempo y evitar que se desarrollen en trastornos.

Comentarios

Comentarios