Por Cristina Colmenares

La pandemia por Covid-19 ha causado que el tratamiento y diagnóstico de personas con cáncer se retrase significativamente, ya que esta enfermedad puede ser curable de ser detectada a tiempo, y mortal cuando no es atendida.

De acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los pacientes con cáncer son propensos a padecer sintomatología grave por el coronavirus, trayendo como consecuencia que la mortalidad en estos pacientes sea mayor.

Por ello diversas instituciones oncológicas piden que pacientes con cáncer reciban la vacuna contra Covid-19 lo más pronto posible, ya que son un grupo altamente vulnerable.

Asimismo, Thomas Powles, investigador del Instituto del Cáncer Barts de Londres, informó que las vacunas no han sido probadas en pacientes con cáncer, a pesar de ello, el beneficio puede ser muy grande si se genera rápidamente algún tipo de inmunidad.

Por su parte, el líder de la iniciativa Women for Oncology, Garrido, afirma que, aunque hasta la fecha no hay bastante información sobre los efectos de las vacunas en personas con cáncer, los datos que están disponibles no excluyen a ningún grupo de pacientes adultos, sin embargo, hay una situación de riesgo que gira alrededor del cáncer pediátrico, ya que las vacunas han sido diseñadas para personas mayores de 18 años.  

Finalmente, la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) publicó un documento en el cual pide que las vacunas contra Covid-19 sean administradas anticipadamente en pacientes con carcinomas (cáncer).

Pedimos que los pacientes en tratamiento por cáncer sean una prioridad en la vacunación” declaró Solange Peters, presidenta de ESMO. 

Comentarios

Comentarios