Los países que han controlado los brotes del virus, son los que han seguido las medidas sanitarias recomendadas.

Primero Editores | Karina Bernal G.

La pandemia de COVID-19 es por mucho la peor emergencia sanitaria a la que se ha enfrentado la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, la única manera de erradicarla. Por ello, el uso de cubrebocas y el distanciamiento social, han sido factores clave para disminuir la transmisión en los países, aseguró su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Los casos bajan donde se siguen estas medidas. Donde no, suben”, dijo luego de felicitar a Canadá, China, Alemania y Corea del Sur por controlar los brotes. Además, resaltó que la prioridad es salvar vidas, identificando y protegiendo a los grupos vulnerables, manteniendo las tasas de muertes lo más bajas posibles.

Por su parte, el jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, subrayó que será prácticamente imposible para cada país mantener sus fronteras cerradas en un futuro cercano, ya que “las economías deben reabrir, la gente tiene que trabajar, el comercio debe reanudarse”, aunque reconoció que cada Estado debe considerar los riesgos.

“Es muy difícil contar con una política que convenga a todos. Si soy una pequeña nación sin casos de covid-19, un solo caso (importado) puede significar un desastre. En un país donde la incidencia de la enfermedad es importante, cerrar las fronteras puede no significar una diferencia”, agregó.

Comentarios

Comentarios