Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- El incremento en los contagios por COVID-19 en la entidad mexiquense es una de las causas por las que las personas se niegan a acudir a los hospitales a donar sangre, pues pese a que no corren riesgo de contagio creen erroneamente que estos lugares son focos de infección.

Lo anterior lo explicó en entrevista para Primero Editores Elba González Landeros, Presidenta honoraria del Consejo local de Cruz Roja Mexicana IAP Delegación Metepec, quien indicó que por lo anterior temen padecer por la falta de sangre en los bancos de los hospitales, mismos que actualmente se encuentran solo al 50% de su capacidad.

Indicó que a diferencia de años anteriores, el contexto actual redujo hasta 70% la asistencia de la población a donar a nivel estatal, no obstante, recordó que la donación es fundamental porque los centros de salud continúan atendiendo pacientes con diferentes patologías, obstetricia, enfermedades oncológicas, cirugías complejas o heridos en accidentes de tránsito y necesitan de manera urgente algo que -dijo- solo se obtiene gracias a la solidaridad de las personas.

“Si se continúa con esta situación de desabastecimiento, a la brevedad se agotará el stock de sangre de los bancos”, indicó.

Precisó que según datos reportados por el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, durante los meses de enero y febrero la captación voluntaria de sangre se mantuvo en un ritmo constante y similar al año pasado, sin embargo, durante el mes de marzo disminuyo 30%, para abril había disminuido 40% y para mayo y junio ha disminuido 70%.

“De manera particular en algunos hospitales, hablando a nivel estatal, hemos tenido una reducción en la captación de 50% esta es una situación muy importante y urgente de atender, debido a que la demanda de este vital liquido no disminuye”, añadió.

Recordó que en el Estado de México cuentan con distintas instancias gubernamentales que permiten seguir con la donación voluntaria de sangre, como el Hospital Adolfo López Mateos, Hospital Mónica Pretelini, Hospital General Tejupilco Azul, Hospital General Atizapán de Zaragoza, Hospital General Cuautitlán, Banco Regional de Sangre en Ecatepec y el Hospital General Gustavo Baz.

Aseguró que los hospitales toman las medidas de seguridad necesarias para poder proteger tanto al personal médico y de enfermería así como a los donantes.

Asimismo, recordó algunas de las medidas de seguridad que se toman en este proceso como las citas programadas, ampliación de horarios de atención para donantes, encuestas centinela, grupos pequeños de donantes de 6 a 10 personas, espacios con sana distancia, uso obligatorio de caretas y cubrebocas, lavado de manos, personal médico con equipo de bioseguridad y acceso independiente para el área de donación.

Finalmente, preciso que los requisitos para poder realizar una donación voluntaria de sangre segura son los siguientes:
• Tener entre 18 y 65 años.
• Peso mínimo 50 kg.
• Un ayuno breve para donar sangre y para donar plaquetas.
• No estar enfermo el día que se acuda a la donación.
• No haber padecido hepatitis tipo B o C, VIH-SIDA, sífilis, etc.
• No haber recibido trasplantes de órganos.
• No padecer epilepsia, tuberculosis, enfermedades severas del corazón o
cáncer .
• No haber sido intervenido quirúrgicamente en los últimos 6 meses
• No usar drogas intravenosas o inhaladas.
• Mujeres, no estar embarazadas o lactando.
• Si cuentas con tatuajes estos deben de tener una antigüedad no menor a un año.

Comentarios

Comentarios