Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Después de darse a conocer que investigadores de enfermedades infecciosas encontraron que los cerdos chinos se están infectando con más frecuencia con una cepa de influenza que tiene el potencial de saltar a humanos, productores ganaderos de la entidad prevén que reduzca aún más el consumo de este tipo de carne.

Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera de la Región Centro-Norte de la entidad, explicó en entrevista para Primero Editores que esta noticia repercute en las condiciones en las que ya se encontraba la venta del ganado en pie o el animal vivo, la cual disminuyó por la entrada del porcino desde el extranjero, lo que a su vez repercutió en la venta de la carne y en su precio que pasó de 37 a 17 pesos el kilo.

Pese a que dijo que el consumo de carne es prácticamente permanente durante el año, prevén que “la gente no la va a consumir aunque esté barata y debido a la noticia, menos”.

No obstante, explicó que otro de los motivos que repercutieron en la venta de carne fue el cierre de las plazas ganaderas, pero con el objetivo de ayudar a los productores, explicó que la Unión Ganadera acude directamente a las carnicerías a comercializar el producto, medida que prevén seguir implementando una vez que concluya la contingencia sanitaria, debido a que les ha funcionado para facilitar las ventas.

“En general la población está comprando lo necesario, lo justo para su consumo, se entablaron las ventas, y ahora sí que dentro de nuestras perspectiva creemos que bajará aún más el consumo y los precios”. 

Pollo se mantiene

En cambio, precisó que el precio del pollo actualmente es el más alto durante la contingencia, con un costo promedio al mayoreo de entre 43 y 45 pesos el kilo, no obstante, precisó que el precio al consumidor final sube de un 25 a 33 por ciento, es decir, podrían encontrarse pollo por más de 55 pesos el kilo.

“Durante las primeras semanas del confinamiento los costos del pollo y principalmente del huevo subieron hasta 5%”, indicó.

Precios de canasta básica siguen al alza 

En este sentido, indicó que pese al avance en la pandemia, los precios de los productos de la canasta básica siguen al alza y desde el confinamiento por la contingencia sanitaria  a la semana los productos suben entre uno y dos pesos, impulsados por el precio del dólar.

“Toda la alimentación base (animal, granos, fertilizantes), se basan en el precio del dólar y en esa relación se estipulan los precios”, explicó.

Productores sin apoyos

Finalmente, indicó que hasta el momento no han recibido apoyo por parte del Gobierno estatal pese a que mantuvieron pláticas para recibir fertilizante, alimento animal y diversos apoyos a productores y aunque aseguró que han buscado de nuevo el diálogo no hay respuesta por parte de las autoridades.

“Buscamos la comunicación varias veces, pero ya no se dio y no sabemos nada. Te soy honesto, no conozco un productor que haya recibido apoyo en la cuestión de la Unión Ganadera”.

Comentarios

Comentarios