Por Cristina Colmenares

Un hombre de 33 años procedente de Hong Kong dio positivo a la prueba de coronavirus luego de realizar un viaje a España. El sujeto ya se había contagiado anteriormente y fue dado de alta en abril.

Es registrado como el primer caso de reinfección por Covid-19, de acuerdo con la Universidad de Hong Kong, la cual dio el reporte hoy a través de la televisión pública local RTHK.

Primero se consideró la posibilidad de que el hombre podría ser un “portador persistente” y tener el virus desde su anterior contagio, pero investigadores de la Universidad de Hong Kong aseguraron que las cepas del virus que portó el hombre en abril son diferentes a las que porta ahora.

“Muchos creen que los pacientes recuperados de Covid-19 tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrollan una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes en suero” señala el estudio de la Universidad de Hong Kong.

Esto significa que existe la posibilidad de que no haya inmunidad al virus tras contraerlo. Por lo cual, en el estudio también se hace inca pie en que aquellos pacientes recuperados del SARS.CoV.2 deben seguir llevando mascarilla y respetar la distancia social. Asimismo, cuando termine de desarrollarse una vacuna, deberán inyectársela ya que la inmunidad natural “podría ser poco duradera”.

Hace poco, la Organización Mundial de la Salud, afirmó que, tras contagiarse y recuperarse del virus, el cuerpo desarrolla una inmunidad, pero nunca se aseveró el tiempo que dura esa inmunidad natural, ya que en otros coronavirus como el MERS o el SARS la inmunidad natural es de mínimo dos meses.

La Universidad Británica de Oxford autorizó la publicación de este estudio en el diario médico Clinical Infectious Diseases (Enfermedades infecciosas clínicas).

Comentarios

Comentarios