Toluca, Méx.- La atención a la salud mental representa un gran reto; no obstante, tras la aprobación a la reforma en la Ley General de Salud, que impulsa conjugar este tema con el de adicciones, se priorizará en beneficio de la población, pues se le dará un enfoque comunitario.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont, informó durante el 59 aniversario del Hospital Psiquiátrico “José Sayago”, que este cambio permitirá concretar acciones desde el primer nivel, para lo cual se capacita al personal de centros de salud en este tema.

Asimismo, subrayó que en la entidad hay 34 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), tres Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), ubicados en Cuautitlán, Chimalhuacán e Ixtapaluca y tres hospitales psiquiátricos situados en Acolman e Ixtapaluca.

Cabe mencionar que con la reforma, se van a sumar los mil 221 Centros de Salud, 73 Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud (CEAPS), así como los hospitales municipales y generales, lo cual constituirá una amplia red para la atención de la salud mental, que reiteró representa un gran desafío para todas las instituciones de este sector.

Comentarios

Comentarios