Por Cristina Colmenares

Las muestras de afecto físicas son necesarias para el ser humano, existe una satisfacción y placer a al momento de dar un abrazo, un beso, incluso al tener relaciones sexuales. Sin embargo, muchas parejas quedaron separadas, cada uno confinado en su casa, debido a la pandemia por Covid-19.

Probablemente hayas pensado en darte una escapadita con tu pareja para poder verse y eventualmente tener relaciones sexuales, pero esa “escapadita” puede ser peligrosa.

De acuerdo con Información sobre prácticas sexuales durante la pandemia de Covid-19, elaborado por el Consejo Nacional para la prevención y el control del sida (CONASIDA) y al Consejo ciudadano para el VIH e ITS de la Ciudad de México, el coronavirus puede propagarse por el contacto directo con la saliva de una persona infectada, es decir, puedes adquirir el virus por un beso.

Además, recordemos que hay personas que tienen el virus y son asintomáticas, así que ¿Estás seguro de que tu pareja no está infectada?

Por otro lado, el Covid-19 se ha encontrado en heces fecales de personas infectadas (por eso en países como China han comenzado a usar pruebas anales para detectar el virus), y en semen, sin embargo, no se ha detectado en fluidos vaginales. Lo cual sugiere que también puedes contraer el coronavirus por tener sexo anal u oral con una persona infectada.

Como medida preventiva para no contraer Covid-19 por tener relaciones sexuales, se recomienda usar condón, el cual también ayuda a prevenir algunas enfermedades de transmisión sexual, principalmente el VIH, y embarazos no deseados.

Asimismo, lava tus manos, lava muy bien los juguetes sexuales, batánate antes y después de tener relaciones sexuales, y lo más importante, no tengas relaciones sexuales con tu pareja si alguno tiene síntomas de Covid-19 o si creen estar infectados, en el mejor de los casos, realícense una prueba PCR para salir de dudas.

Finalmente, recuerda que toda práctica sexual debe ser consensual, así que nadie te puede obligar a tener sexo si tu no lo deseas, y no tú no puedes obligar a otros a que lo hagan sin su consentimiento.

El sexo es parte de la sexualidad humana, es generador de placer, incluso de emociones, y también es una necesidad, así que no olvides cuidarte para que tú cuides a la otra persona. 

Comentarios

Comentarios