México.-El Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), emitió una serie de recomendaciones para prevenir un golpe de calor en esta temporada. Entre las que destacan son evitar la exposición solar en las horas más calurosas del día, entre las 11:00 y 16:00 horas, usar gorras o sombrillas, ropa ligera, holgada y manga larga, así como un protector solar e ingerir suficientes líquidos.

Por su parte, el coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS poniente en el Estado de México, indicó que la exposición a condiciones más calurosas de lo habitual compromete la capacidad del cuerpo de regular su temperatura y puede derivar en complicaciones a la salud, o bien, el cuerpo sufre un golpe de calor. 

Explicó que un golpe de calor puede provocar: calambres, agotamiento excesivo, insolación, desmayos, deshidratación, dolor de cabeza o migraña, cuadros de confusión, náuseas, sudoración excesiva, piel seca y caliente, incluso convulsiones o pérdida del conocimiento, además de asociarse a enfermedades diarreicas agudas y padecimientos dermatológicos.

Cabe resaltar que los menores de cinco años, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas son más susceptibles a presentar complicaciones a consecuencia de la deshidratación, por lo que ante la presencia de alguno de los síntomas ya mencionados, es importante evitar la automedicación y acudir de manera inmediata un servicio médico para la valoración de un profesional.

Comentarios

Comentarios