Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Pese a que disminuyó el consumo de tabaco en lugares cerrados desde la implementación de la ley para implementar espacios 100% libres del humo de tabaco, en los últimos años aumentó el consumo de vapping o cigarrillos electrónicos, por ello, el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) buscará que estos sean regulados tal como el cigarro tradicional pues se tiene evidencia de que también generan daños a la salud.

Francisco Fernández Clamont, titular del IMCA, informó en videoconferencia que a contingencia sanitaria por COVID-19 obliga a las autoridades, sector privado y a la sociedad en general a reforzar las medidas contra el tabaquismo al ser considerada como una de las principales comorbilidades en quienes contraen la enfermedad. Además, dijo que actualmente ante el virus, las exhalaciones de cualquier tipo representan un riesgo de contagio, por ello, recomendó a los fumadores no lo hagan en público, mientras que los restaurantes y bares, estarán obligados a reforzar acciones que garanticen espacios 100% libres de humo de tabaco.

Lo anterior debido a que explicó que con base en un estudio denominado “Ambientes libres de humo en bares y restaurantes del Estado de México”, elaborado en conjunto por el Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud federal y estatal, el cual se realizó en 170 negocios de los municipios de Toluca, Metepec, Tlalnepantla y Naucalpan de 2008 a 2019, detectaron que en los últimos 10 años la presencia de partículas de nicotina en bares y restaurantes disminuyó de 3.7 a 0.34 microgramos por metro cúbico, es decir 10 veces menos.

Precisó que detectaron a través de monitores que capturan el nivel de nicotina en dichos espacios que el nivel de cumplimiento que tenían los establecimientos fue del 80%.

No obstante, en los negocios con venta de bebidas alcohólicas aún persiste presencia de esta sustancia tóxica de manera riesgosa en 33% de ellos y de manera leve en 22% por ciento, ello debido a que si bien no hay consumo dentro de los establecimientos, sí hay un arrastre de humo debido a fumadores que consumen en la puerta, terrazas o zonas permitidas y el humo termina entrando al lugar.

Por lo anterior, indicó que mientras el semáforo epidemiológico no se ubique en color verde, no serán reabiertos los espacios para fumadores.

Comentarios

Comentarios