Por Cristina Colmenares

A consecuencia del confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, la Clínica de Estrés Postraumático del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) con sede en Toluca registró más de 15 mil atenciones psicológicas y psiquiátricas durante 2020, mientras que de enero del 2021 a la fecha se han registrado 6 mil atenciones.

El confinamiento causado por la pandemia de Covid-19 ha generado daños en la salud mental y emocional de niños, jóvenes y adultos tanto del Estado de México como en el resto del país, ya que hubo un incremento de la depresión, ansiedad y estrés.

Por ejemplo, en el informe anual 2020, la Unicef señaló que, en varios países de América Latina, incluido México, algunos derechos de los niños como a salud, igualdad, educación y protección se vieron violentados debido a que, por la pandemia, aumentó la violencia doméstica, la brecha digital, incluso no contaron con una buena alimentación.

Respecto a la salud mental de los menores, estos comenzaron a presentar irritabilidad, ansiedad, depresión, estrés y falta de concentración.

Además, en adultos la situación no fue diferente, ya que ellos tuvieron que enfrentarse a la disminución de ingresos económicos, lo cual contribuyó a un incrementó de estrés y depresión, dado que con ese pequeño ingreso tenían que solventar sus deudas y gastos.

De hecho, de acuerdo con especialistas, las mujeres son más propensas a padecer depresión debido a que durante el confinamiento han tenido que realizar múltiples tareas como trabajar en casa y hacer de labores de limpieza en el hogar, la maternidad y el cuidado de los hijos, a lo cual se le suma la educación a distancia, debido a que también han contribuido en la instrucción escolar de los niños. Por su parte, los hombres son más propensos a padecer ansiedad a consecuencia de la falta de costumbre en casa, la inestabilidad financiera y laboral.

Particularmente, en el Estado de México, durante el 2020, la Clínica de Estrés Postraumático del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), con sede en Toluca, registró más de 15 mil atenciones, de las cuales 61% corresponden a consultas psicológicas y el 39% restante contención psiquiátrica; mientras que de enero a la fecha se suman más de 6 mil de estas atenciones.

Pero, incluso la pandemia cambió la dinámica en la cual los especialistas bridaban atención, ya que al menos el 53% de las intervenciones hechas por el ISSEMyM con sede en Toluca fueron realizadas por videollamada, por lo que se tuvieron que elaborar manuales de tele psicología y de tele psiquiatría con atención integral remota.

Finalmente, es importante señalar que el confinamiento vino a demostrar la importancia que tiene la salud mental y emocional para el desarrollo humano, ya que esta también influye en cómo nos relacionamos con nuestro círculo social y nuestro entorno. Por ello, es recomendable hacer actividad física, ya que esto permite la liberación de endorfinas, mejora nuestro sistema inmunológico y umbral de activación, nos hace sentir mejor y facilita la socialización. Así que suda el estrés, la ansiedad y cualquier malestar mental o emocional que sientas que te afecte.

Comentarios

Comentarios