Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- A dos semanas del inicio de la campaña de vacunación contra la influenza estacional, las primeras 940 mil dosis de vacuna contra este virus que recibió el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) por parte de la federación, se acabaron, mientras que en años anteriores, dicha cantidad escaseaba después de mes y medio.

En entrevista Jaime Edwin Contreras Sánchez, jefe del departamento de infancia y adolescencia del ISEM destacó que este año la respuesta a la vacunación fue mayor, ejemplo de ello -dijo- fue que los centros de salud con mayor afluencia fueron los primeros en registrar desabasto de las vacunas y pese ha que han procurado darles abasto no alcanzaron a cubrir la necesidad con el primer lote de vacunas recibidas.

“La vacuna está segura, habrá 3.4 millones de dosis, pero hay que recordarle a las personas que dependemos de las entregas de la federación”, comentó al tiempo que indicó que han realizado las gestiones correspondientes y esperan que a finales de esta semana llegue el próximo lote con 600 mil dosis de vacunas contra la influenza.

Luego de pedir paciencia a las personas que esperan vacunarse, reiteró que dan prioridad a los grupos considerados como vulnerables, como menores de 5 años de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con cardiopatías.

Explicó que cinco mil Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS) acudieron a los domicilios a vacunar, sobre todo a casas donde habitan personas mayores de edad para evitar que salgan y menores a cinco años, debido a que a ellos se les vacunaba en los centros educativos y este año por la pandemia no se puede realizar.

“Aplaudimos la demanda de la población que observa que las vacunas protegen y ahora son una medida preventiva para evitar complicaciones, esto nos hace redoblar esfuerzos a todo el sector salud”.

Finalmente, indicó que la buena respuesta para la vacunación también se observó en los trabajadores del sector salud pues de los 43 mil que tenían programados, han vacunado a 41 mil, quienes -dijo- tienen preferencia para la vacuna debido a que mantienen mayor contacto con pacientes diversos para prevenir enfermedades respiratorias.

“Creo que volteamos a ver a nuestro país como uno de los que tiene mejores esquemas de vacunación y que esta es una medida preventiva”, concluyó.

Comentarios

Comentarios