Ciudad de México.- Con procedimientos innovadores, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes brinda una segunda oportunidad de vida a pacientes que requieren reconstrucción craneal o injerto de cadera.

El médico adscrito al servicio de Neurocirugía del HTOLV, doctor Julio César Delgado Arce, detalló que la craneoplastía con hueso autólogo consiste en un procedimiento quirúrgico a través del cual se recoloca un segmento del cráneo a pacientes que sobrevivieron a un traumatismo cerebral muy severo. 

Mediante una cirugía de alta complejidad se retira un fragmento del hueso, que entre los siguientes 6 a 12 meses es recolocado al paciente una vez que el cerebro se desinflama por completo.

En colaboración con la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos de esta unidad médica, estos fragmentos son llevados al Banco de Tejidos del Estado de México, donde se realiza el proceso de criopreservación, congelamiento, retiro de antígenos, baño de antibiótico y radiación ultravioleta, a fin de garantizar la bioseguridad de estos.

Aunque es un procedimiento habitual en el servicio de Neurocirugía conlleva un gran riesgo, ya que se debe reabrir el cráneo, recolocar el segmento para reconstituir la anatomía craneal y las funciones neurológicas, indicó el doctor Delgado Arce.

Semanalmente se realiza un procedimiento de este tipo, principalmente en pacientes jóvenes entre los 15 y 40 años, el 80% son hombres que ingresan derivado de caídas en motocicletas y accidentes automovilísticos.

Por otro lado, el jefe de Departamento Clínico de Reemplazo Articular, doctor Luis Gutiérrez Ambriz, explicó que, en el caso de cadera y fémur, la mayoría de los pacientes recibe tratamiento por desgaste o fractura.

Uno de los principales tratamientos que se ofrecen a las y los pacientes es la reutilización de la cabeza femoral para reconstruir la articulación. Para ello, son extraídos fragmentos de hueso, que son llevados al Banco de Tejidos del Estado de México, donde se determina la cantidad de tejido óseo que se puede reutilizar en forma estructural.

Cuando la cabeza femoral presenta un alto grado de desgaste se tritura y se utiliza en forma de chips de un milímetro cuadrado, a fin de reconstruir la articulación a través de injertos, se trata de una donación en vida, destacó el doctor Gutiérrez Ambriz.

Las personas que mayormente requieren de estos procedimientos oscilan entre los 25 y 90 años a quienes se les coloca un injerto estructural con la posibilidad de seguir siendo funcionales y reintegrarse a sus actividades cotidianas. 

Anualmente se realizan entre mil 800 y 2 mil 300 cirugías de reemplazo articular. que incluyen desde cirugía primaria y de revisión, de ese total, las cirugías el 40% terminaban en estado de cadera colgante (acortamiento de la extremidad); sin embargo, desde hace seis años con este procedimiento solamente el 1.2% deriva en esta condición.

Por su parte, la coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos del HTOLV, doctora María Guadalupe Pérez Ortiz, destacó que estos procedimientos pueden concretarse gracias al trabajo multidisciplinario que se realiza entre las diversas áreas de esta unidad médica pero tampoco sería posible sin la voluntad de donar en vida y otorgar a más personas la posibilidad de mejorar su calidad de vida. 

Es una labor que involucra además de concientizar al paciente sobre la donación, la investigación, el seguimiento de la evolución y la valoración integral de la sobrevida de los implantes colocados.

Finalmente, la doctora Pérez Ortiz reiteró que estos procedimientos son muestra de que la UMAE se mantiene a la vanguardia en la actualización de tratamientos que permiten mejorar la salud y calidad de vida de la derechohabiencia. 

Comentarios

Comentarios