• Se han registrado 33 mil 480 casos positivos a este padecimiento.
  • Depende también de la población mexiquense el regreso seguro de forma gradual y ordenada.
  • 284 brigadas distribuidas en el estado se encuentran trabajando con base en un minucioso procedimiento para la atención especializada a los enfermos y posibles casos del virus.

Primero Editores | De la Redacción.

Toluca, Estado de México, 28 de junio de 2020.- El Estado de México registró el deceso de 5 mil 273 mexiquenses a causa de COVID-19, así como 33 mil 480 casos confirmados de este padecimiento, de los cuales 8 mil 009 están en resguardo domiciliario, mientras que mil 518 se encuentran hospitalizados en unidades médicas de la entidad y mil 542 fuera del estado.

El Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, indicó que hasta el momento se contabilizan 17 mil 138 personas recuperadas de coronavirus, 33 mil 724 que dieron negativo a la prueba de laboratorio y 10 mil 617 sospechosos. A su vez, indicó que para reducir riesgos de adquirir COVID-19 es fundamental mantener la prevención de la enfermedad mediante las medidas sanitarias, por lo que el regreso seguro de forma gradual y ordenada también depende de la población mexiquense.

Además, al menos 284 Brigadas Epidemiológicas del sector salud mexiquense se encuentran trabajando para detectar y canalizar los casos positivos a tiempo, contribuyendo a frenar la propagación de este virus salvando muchas vidas durante esta contingencia, mostrando su compromiso con la salud de las familias de la entidad.

“Creo que es una gran oportunidad para mostrar la valía del personal de salud a nivel nacional, lo importante que es tener un sistema de salud adecuado para que en cuanto vengan este tipo de situaciones, de retos, se puedan llevar a cabo de la forma más adecuada posible y poder salvar la mayor cantidad de vidas posibles”, expresó Saúl Pérez Cuevas, médico adscrito a la Unidad Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria de Toluca del ISEM.

Cada prueba de COVID-19 que realizan pasa por un estricto proceso de desembalaje y etiquetado, con una duración aproximada a cinco horas, luego hacen la extracción y el análisis mediante el proceso de reacción en cadena de la polimerasa. Después, los expertos interpretan los resultados y los pacientes reciben una llamada telefónica en donde se les notifica el resultado de su análisis, en un lapso que puede ser de 48 a 72 horas. A partir de ello, se les brinda un seguimiento telefónico de forma diaria para conocer su evolución.

“Si en algún momento el paciente nos refiere dificultad para respirar, nosotros establecemos la comunicación hospitalaria para la referencia oportuna y evitar complicaciones”, especificó Michel Esquivel Martínez, médico responsable de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Jurisdicción Sanitaria de Toluca del ISEM.

Finalmente, la línea 800 900 32 00 está a disposición de la población, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias e incluso para recibir apoyo psicológico.

Comentarios

Comentarios