Por Cristina Colmenares

El 17 de noviembre de 2019, exactamente hace un año, el gobierno chino confirmó el primer caso de Covid-19 en un hombre de 55 años, quien vivía Hubei, Wuhan.

“algunos de los casos probablemente fueron retroactivos después de que las autoridades sanitarias hubieran analizado muestras tomadas de pacientes sospechosos. Las entrevistas con personas de la comunidad médica sugieren que los médicos chinos solo se dieron cuenta de que estaban lidiando con una nueva enfermedad a fines de diciembre” señala el medio South China Morning Post.

Para finales de diciembre de 2019, en china se registraron 266 casos positivos de esta enfermedad. Sorprendentemente, hasta el día se han registrado 55 millones 192 mil 391 casos de coronavirus, los cuales continúan aumentando día con día. Incluso el número de defunciones, ya que la Universidad Johns Hopkins señala que han ocurrido 55 millones 330 mil 205 muertes.

Finalmente, nuestro país, México, es uno de los países con más casos de Covid-19 solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India.

Ha sido un año muy duro para todos, completamente diferente a otros y muy diferente a lo que esperábamos. Cuando inició el 2020, nadie imaginaba que sus planes se verían afectados por un virus que desataría una cuarentena mundial, la cual al final se volvió confinamiento indefinido.

El mundo cambió, y nosotros con él. Una nueva normalidad llegó, y aún nos seguimos adaptando. A un año del inicio de este caos, pero ya hay noticias positivas sobre las vacunas de Pfizer, Moderna y el laboratorio Ruso.

Aún no sabemos qué vendrá, lo que seguro es que nada será como antes. 

Comentarios

Comentarios