Por Cristina Colmenares

Para el 2050, una de cada cuatro personas tendrá problemas auditivos, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco del Día Mundial de la Audición, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que “Nuestra capacidad de audición es un bien muy preciado y si no se tratan las pérdidas auditivas pueden acarrear consecuencias devastadoras en la capacidad de las personas para comunicarse, estudiar y ganarse la vida. Además, también pueden afectar a su salud mental y a la posibilidad de que mantengan relaciones”.

Asimismo, Tedros señaló que es fundamental actuar rápidamente para prevenir y resolver las pérdidas auditivas, por ello es necesario invertir y ampliar el acceso a los servicios de atención otológica.

Cabe destacar que alrededor del 60% de los casos de la pérdida auditiva en niños se debe a factores prevenibles a través de la vacunación, por ejemplo, la inmunización contra la rubéola y la meningitis, así como el tratamiento a tiempo de enfermedades inflamatorias del oído.

Por su parte, la pérdida de la audición puede prevenirse con la limitación de ruidos fuertes, buena higiene otológica y chequeos médicos.

Finalmente, de acuerdo con datos de la OMS, también en 2050 habrá cerca de 700 millones de personas afectadas por la pérdida auditiva necesitarán atención otológica.

Comentarios

Comentarios