Por Cristina Colmenares

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un radiofármaco que ayuda en el diagnóstico de tumores neuroendocrino, es decir cáncer.

A través de un comunicado, Miguel Ángel Ávila Rodríguez, titular de la Unidad de Radiofarmacia-Ciclotrón (URC) de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que este medicamento se produce exclusivamente en la máxima casa de estudios del país en la CDMX y su zona metropolitana.

Desde hace un año, un equipo de físicos, químicos, bioquímicos y expertos de otras disciplinas han trabajado en la URC para desarrollar este fármaco, el cual está hecho a base de Flúor 18.

Por otro lado, Ávila Rodríguez explicó que este tipo de tumores son un cáncer que afecta las células productoras de hormonas y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. La mayoría de estos tumores suelen detectarse a través de la técnica de tomografía de emisión de positrones con tomografía computada (PET-CT).

Finalmente, el fármaco estará a disposición de hospitales y centros médicos del país a partir de marzo, de esta manera, se espera agilizar los diagnósticos de tumores neuroendocrinos.

Comentarios

Comentarios