Por Cristina Colmenares

Rusia anunció ayer que ya tiene una vacuna efectiva y registrada con el coronavirus, la cual lleva por nombre Sputnik V. Su hallazgo fue puesto en duda ya que aún no han terminado las pruebas requeridas para que la Organización Mundial de la Salud la apruebe. Sin embargo, del otro lado del mundo, la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech es la candidata con mayor potencial.

De acuerdo con los resultados de las pruebas realizadas en 45 adultos de 18 a 55, la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense, en colaboración de la empresa alemana, demostró tener una gran respuesta inmunológica. Esta, en comparación con la vacuna rusa, genera más confianza y seguridad a pesar del rápido desarrollo.

Los voluntarios de las pruebas fueron divididos al azar en dos grupos, uno recibió 10 miligramos (mg) y otro 30 mg de dosis de la vacuna BNT16b1. En ambos grupos, los anticuerpos contra el COVID-19 permanecieron por 21 días después de la primera dosis, y sietes días después de la segunda dosis, se registró un aumento de anticuerpos neutralizantes del virus.

A pesar de los resultados prometedores, aún faltan los estudios de la fase tres, para la cual se están reclutando adultos de 65 a 85 años. Para pruebas posteriores, se buscará reclutar personas más diversas. 

Comentarios

Comentarios