Por Cristina Colmenares

La variante británica de Coronavirus podría minimizar la protección que brindan las vacunas contra el virus, informó la jefa del programa de vigilancia genética de Reino Unido.

Esta variante, detectada en Kent, Inglaterra, “va a barrer el mundo, con toda probabilidad” afirmó Sharon Peacock, directora del consorcio Covid-19 Genomics UK en entrevista para la BBC.

Sin embargo, afirmó que, en Reino Unido, hasta el momento las vacunas han sido eficaces contra las variantes detectadas, pero los resultados de la vacunación podrían ser nulos a causa de nuevas mutaciones.

Agregó que la variante B.1.1.7 ha comenzado a mutar nuevamente, lo que podría afectar la manera en la cual se ha manejado la pandemia y la eficacia de la vacunación.

Cabe destacar que esta nueva mutación, fue detectada por primera vez al suroeste de Inglaterra, y el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes la catalogó como variante preocupante.

Recordemos que la variante sudafricana, conocida por los científicos como 20I/501Y.V2 o B.1.351; la británica o de Kent, conocida como 20I/501Y.V1 o B.1.1.7; y la brasileña conocida como P.1 son las variantes que más preocupan a los científicos.

Finalmente, Peacock señaló que “Una vez que hayamos controlado el virus o que haya mutado para dejar de ser virulento, es decir, para causar enfermedades, podremos dejar de preocuparnos por él. Pero creo que, de cara al futuro, vamos a seguir haciendo esto durante años”

Comentarios

Comentarios