Por Cristina Colmenares

De continuar mutando las variantes del SARS-Cov-2, no solamente serán más contagiosas, sino que podrían llegar a un punto máximo de letalidad en el cual desaparecerían ya que no tendrían posibilidad de instalarse en personas, y otras especias animales, afirman investigadores del Centro de Investigación y Estudio Avanzado (Cinvestav).

Científicos del Cinvestav analizaron 50 secuencias de ADN de pacientes con Covid-19 con el objetivo de identificar qué tan presentes estaban las nuevas variantes del coronavirus. Como resultado, descubrieron que las nuevas mutaciones no implican mayor letalidad en la población, pero su porcentaje de contagio aumento del 40% al 70%.

Cabe destacar que el problema de que las nuevas variantes sean más contagiosas es que tienen mayores consecuencias en la población más vulnerables, es decir, en adultos mayores, embarazadas y enfermos con morbilidad asociada, y que, de acuerdo con la representante de la Unidad Genómica Avanzada (UGA) de Cinvestav, esta parte de la población corre más riesgo de morir, además de que los sistemas de salud podrían tener una saturación excesiva.

Comentarios

Comentarios