Aún se desconoce si recibió la vacuna o sólo un placebo.

Primero Editores | Karina Bernal G.

El enfermero español Joan Pons, quien participó como voluntario en los ensayos clínicos de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, resultó positivo al nuevo coronavirus.

“Ojalá me haya puesto la vacuna, no el placebo, el tiempo lo dirá. La única manera de saber si la vacuna funciona es que los voluntarios demos positivo”, mencionó.

Durante las pruebas de la fase 3, un porcentaje de los voluntarios recibe un placebo, mientras que a los demás les aplican la vacuna real. No obstante, ni los aplicadores, ni los participantes saben cual de las dos les fue suministrada. 

Pons había tenido contacto cercano con pacientes de COVID-19, ya que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Luego de cuatro meses resultando negativo al virus, comenzó con síntomas como congestión nasal y dolor de cabeza, por lo que se realizó una prueba PCR y dio positivo.

“Me asusté al principio. He trabajado en la UCI durante la primera ola y he visto a mucha gente perder la vida”, expresó.

Comentarios

Comentarios