- Del 1 de enero al 9 de octubre de este año, fueron denunciados 65 secuestros, 37% menos en comparación con 2021.
- En este mismo periodo, la FGJEM obtuvo sentencias condenatorias por este delito, en contra de 224 personas.
Por Aldair LG
Toluca, Méx.- De enero al 9 de octubre de este año, se han iniciado investigaciones por 65 secuestros en el Estado de México, lo cual refleja una disminución del 37% con respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Los casos más recientes, es la privación de la libertad de la hermana del alcalde de Ixtapan de la Sal; además de los casos de secuestro de dos menores, uno en el municipio de Nezahualcóyotl y otro en Huehuetoca. En este último, resalta la detención de siete posibles implicados en el rapto.
Según la FGJEM, las acciones implementadas en combate, investigación y persecución de este ilícito han permitido que por seis años consecutivos la entidad mexiquense mantenga una tendencia a la baja en este delito. Pues a nivel nacional, el Estado de México ocupa el lugar número 10 en cuanto a este delito, con una tasa de 0.33 secuestros por cada 100 mil habitantes.
Cabe resaltar que la Fiscalía General de Justicia estatal, obtuvo sentencias condenatorias por este delito en contra de 224 personas. De igual manera, se detuvieron a 121 personas y se vincularon a proceso a 107.
Respecto al secuestro de dos niños de 9 y 10 años referidos anteriormente, el Fiscal mexiquense, José Luis Cervantes Martínez, detalló que estos son casos aislados y que en la entidad no existe una tendencia de secuestrar a menores de edad.
Aseguró que la Fiscalía y las autoridades del Estado de México están trabajando de manera muy efectiva, ambos menores están en sus casas en compañía de sus padres y gozan de salud. De los sujetos que tienen como presuntos responsables, dijo que posiblemente serán procesados y obtendrán condenas muy relevantes.
Añadió que con estas detenciones desarticularon una importante organización con indicios de que participaron en otros secuestros no sólo de menores.