Participan fuerzas federales y estatales en un operativo simultáneo en seis municipios
Toluca, Méx.- Aseguraron 21 inmuebles presuntamente utilizados por La Familia Michoacana en los municipios de Amatepec, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya como parte de la estrategia de combate al crimen organizado, autoridades federales y estatales con la Operación “Bastión”.

Un operativo de gran alcance
La acción conjunta fue realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con base en investigaciones de campo, inteligencia y análisis financiero.
Las propiedades intervenidas habrían sido utilizadas como casas de seguridad, puntos de vigilancia, sitios para el trasiego de drogas y lugares de resguardo de los líderes criminales.

Resultados del operativo
- Amatepec: Se aseguraron seis inmuebles, entre ellos los ranchos “Las Piñuelas”, “Monte Creación”, “Ajedrez”, “Calpa” y “Lalo”.
- Sultepec: Se confiscaron siete inmuebles, usados para el trasiego de drogas y secuestros.
- Luvianos: Fueron intervenidos los ranchos “Caja de Agua”, “Calavera” y “Pinzanez”.
- Tejupilco: Se aseguró el rancho “El Tuerto”.
- Temascaltepec: Se confiscó la finca “Cerro Pelón”.
- Tlatlaya: Fueron asegurados los ranchos “Las Canchas”, “Los Pinos” y “Ancón de La Presa”.

Lujo y excesos en medio de comunidades afectadas
Las investigaciones señalan que estos inmuebles fueron construidos con recursos de procedencia ilícita, bajo nombres de prestanombres y con la presunta complicidad de autoridades locales.
Durante los cateos, se encontraron acabados de lujo, incluyendo chapa de oro, piscinas, lagos artificiales, canchas de tenis, generadores de energía y sistemas de internet satelital. También se hallaron artículos de alto valor, como muebles con detalles de oro, vajillas de lujo, cubiertos de plata y pinturas originales.
Además, se descubrió la presencia de animales exóticos vivos y disecados, equinos, bovinos, caprinos y gallos de pelea.

Debilitamiento del grupo criminal y extinción de dominio
La Operación “Bastión” busca desmantelar la infraestructura financiera de este grupo delictivo, que opera en la región sur del Estado de México y tiene vínculos con organizaciones criminales de Michoacán.
Los principales objetivos del operativo son los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa” y “El Pez”, considerados objetivos prioritarios y con órdenes de aprehensión vigentes.
La Fiscalía del Estado de México ha iniciado el proceso para que los inmuebles pasen a ser propiedad del Estado mexicano a través de la extinción de dominio.
Se detectó que algunos de los inmuebles ya habían sido asegurados en operativos anteriores, pero sus sellos fueron quebrantados por el grupo criminal, por lo que se refuerzan las medidas de control sobre estas propiedades.
El rancho “Los Pinos” en San Pedro Limón, Tlatlaya, ya fue transferido oficialmente al Estado mediante el proceso de extinción de dominio el 28 de marzo.
Con estos aseguramientos, el Estado de México da un golpe estratégico al crimen organizado, debilitando sus operaciones y recursos en la región.