Toluca, Méx.- Bajaron los feminicidios en el Estado de México en 34%, al registrarse 86 casos del mes de enero a noviembre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 131 muertes, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta disminución se debe a una serie de acciones coordinadas entre el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad, y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como con la participación de la ciudadanía.

De acuerdo con datos del SESNSP, de enero a noviembre de 2023, los feminicidios en el Estado de México con arma de fuego disminuyeron un 53 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022. Por otra parte, los feminicidios en el Edomex que fueron cometidos sin arma de fuego, un 32 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022.

Entre las acciones implementadas por la SSEM destacan; el despliegue de operativos de vigilancia y prevención en las zonas con mayor incidencia delictiva, las denuncias al 9-1-1, y la colaboración con las autoridades federales y municipales para la coordinación de acciones de seguridad.

La incidencia de la violencia armada, incluyendo los feminicidios con armas de fuego, se ve influida por la entrada ilegal de armas a México, las cuales provienen de Estados Unidos en años previos. Como se ha mencionado en ocasiones anteriores, todas las autoridades gubernamentales encargadas de la seguridad trabajan conjuntamente para abordar este problema y encontrar soluciones.

La SSEM valora la contribución de la población en la reducción de los feminicidios en la entidad, ya que gracias a las denuncias ciudadanas, se han identificado y arrestado a presuntos feminicidas. La dependencia reafirma su compromiso con la protección de la seguridad de las mujeres y las niñas en el Estado de México y seguirá colaborando estrechamente con las autoridades y la comunidad para prevenir y combatir la violencia dirigida hacia las mujeres. 

Comentarios

Comentarios