Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Para combatir las raíces de la violencia en general, delincuencia y reconstruir el tejido social desde las bases, el Ayuntamiento de Toluca impulsará el programa Ambientes de Paz y Desarrollo, pues no habrá policías que puedan combatir los problemas mientras no se haga algo al respecto desde las causas, señaló el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
En conferencia con medios de comunicación, el edil explicó que esta es una estrategia de prevención de la violencia y de reconstrucción del tejido social, la cual se implementará a partir de Centros de Paz y Desarrollo que se desarrollará en escuelas, espacios de trabajo, iglesias, así como en instituciones interesadas en unirse a la lucha contra la violencia.
“Queremos no solo invertir en la infraestructura, sino impactar en ese otro terreno superior y recuperar hasta donde sea posible la fuerza de la sociedad”, indicó.
Indicó que con el Centro acercarán programas y apoyos en torno a los problemas detectados en los sectores en donde se realicen, pues “una vez que una institución expresa su deseo de convertirse en uno de estos centros, se llevará a cabo un diagnóstico por parte de las áreas de gobierno, quienes llevarán los programas y acciones que atienden las necesidades detectadas en el diagnóstico”.
Precisó que a la fecha, solo como parte del arranque del programa, se han constituido 40 Centros de Paz y Desarrollo en diversas empresas, donde más de 5 mil personas han recibido los beneficios de esta estrategia.
Explicó que como parte de la estrategia, impulsarán 10 campañas basadas en tocar temas sustantivos para la sociedad con el objetivo de reconstruir el tejido social desde las raíces, enfocadas, por ejemplo, a la prevención de adicciones, combate a la violencia contra las mujeres, prevención del suicidio, educación para la vida en la ciudad, inclusión social, activación física y trata de personas.