Toluca, Méx.- La Fiscalía del Estado de México logró la primera sentencia condenatoria como parte de la Operación “Enjambre”, que investiga a exservidores públicos coludidos con el crimen organizado. El ex policía municipal de Nicolás Romero, Erik Adrián Hernández Mejía, alias “El Tocino”, y Uriel Gutiérrez Balderas fueron sentenciados a 47 años y 6 meses de prisión por homicidio calificado.
La investigación reveló que el crimen fue cometido el 9 de febrero de 2024 en un local de comida en la colonia La Libertad, donde la víctima fue ejecutada por un grupo armado. “El Tocino” habría facilitado la ejecución al obstruir la vialidad con una patrulla oficial, evitando el paso de otros vehículos.
Este caso se destapó tras el hallazgo de restos humanos de 10 personas en un predio de Nicolás Romero en abril de 2024. A raíz de ese descubrimiento, se identificó un entramado delictivo dentro de la policía municipal, lo que llevó a una serie de operativos en los que han sido detenidas 60 personas, entre ellas 10 exelementos policiales.
La Operación “Enjambre” es una estrategia de la FGJEM que busca desmantelar redes criminales infiltradas en instituciones municipales, responsables de homicidios y otros delitos de alto impacto en el Estado de México.