Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- El robo de vehículos y autopartes se incrementó al doble en Toluca tras el desconocimiento por la pandemia por COVID-19, reconoció en entrevista el Comandante Gerardo Francisco Pereira Corona, director operativo de Policía Municipal de Toluca.

Precisó que el delito de robo de vehículos pasó de cuatro a ocho casos en un día y las zonas donde se registran más casos son la zona centro del municipio, San Mateo Otzacatipan y  Santa Ana Tlapaltitlan sobre todo en zonas cercanas a la zona industrial.

Asimismo, detectaron que los autos robados en el municipio ya no pasan el arco carretero de la caseta del Dorado y son trasladados a chatarrerías ubicadas en San Cayetano de Morelos, Tlachaloya primera y segunda sección y San José de la Costa, por ello, a partir de este lunes emprenderán junto con la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), la Guardia Nacional y la Policía Estatal, operativos en cuatro puntos distintos de la zona norte y centro de la ciudad e incluso se coordinarán con otras autoridades para cerrar dichos centros chatarreros y de venta de autopartes.

Sobre el robo de autopartes, explicó que afecta principalmente a vecinos de zonas habitacionales cerradas, privadas y edificios con espacios delimitados para aparcar los automóviles, debido a que los policías municipales realizan recorridos nocturnos por las principales avenidas, pero no acceden a dichos sitios y es difícil percatarse de los robos.

Si bien, Pereira Corona, indicó la Policía Municipal ha detenido diversas bandas como Los Kikas, un grupo delictivo dedicado al robo de vehículo y de autopartes y Los Arenas, dedicados al robo de autopartes a bordo de motocicletas, los rateros quedan libres, pues aunque los afectados acudan a denunciar, este tipo de delito no está clasificado como de alto impacto y los detenidos reparan el daño, es decir, pagan lo robado y salen libres.

Precisó que este delito ocurre entre las tres y cuatro de la madrugada y se trata de bandas de entre cuatro y seis personas que acuden en dos automóviles, un sujeto permanece en un vehículo para vigilar el movimiento al exterior del lugar, mientras que el resto realiza el robo de autopartes al interior.

“Están robando en lo general baterías, llantas, tapones, rines deportivos y estéreos en vehículos particulares, no obstante, en tractocamiones roban computadoras debido al costo que tienen en el mercado, que es elevado”.

Finalmente, indicó que han registrado mayores casos en las colonias Independencia, Doctores, Villas de San Lorenzo y fraccionamientos en Sauces, insistió en que se trata de zonas habitacionales con características de privada que cuentan con videocámaras o zaguán eléctrico.

Comentarios

Comentarios