Tuxtla Gtz, Chiapas.- En un operativo conjunto, autoridades mexicanas asestaron un fuerte golpe al narcotráfico al catear dos ranchos vinculados a células del Cártel Nueva Generación (CNG). Esto luego de que se ejecutaran órdenes de cateo en dos inmuebles ubicados en el estado de Chiapas: el “Rancho El Zapote”, en Cintalapa, y el “Rancho Sicarios”, en la carretera Internacional San Pedro Tapanatepec-Tuxtla Gutiérrez.
El operativo fue resultado de un esfuerzo coordinado entre el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar).
Tras obtener las órdenes de cateo correspondientes, las autoridades lograron ingresar a ambos ranchos. En el “Rancho El Zapote” se aseguraron varias armas de fuego, incluyendo cinco rifles, cuatro escopetas, y paquetes con droga, específicamente cristal y cocaína.
Mientras tanto, en el “Rancho Sicarios” se encontraron casquillos de diferentes calibres. Ambos inmuebles fueron sellados y permanecen bajo resguardo de las autoridades.
Lo asegurado fue entregado al Ministerio Público para su análisis y como parte de la investigación que continúa en curso. Este operativo es un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado en la región.