José Contreras Contreras
Ocuilan, México; 26 de agosto de 2018.- En la investigación derivada de múltiples denuncias presentadas por peregrinos que fueron asaltados mientras se dirigían al santuario de Nuestro Señor de Chalma, en Ocuilan, Estado de México, policías estatales detuvieron a tres individuos a los que se les sorprendió con un rifle de asalto tipo “cuerno de chivo”, igual al que fue empleado para someter a los fieles católicos que viajaban a pie y en autobuses.
Los detenidos se identificaron como Rogelio “N”, Julio Eduardo “N” y Luis Uriel “N”. Les fue confiscado también casi un kilogramo de presuntas drogas, entre marihuana y “cristal”. Los presuntos asaltantes fueron sorprendidos en un filtro de seguridad que policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México establecieron sobre la carretera Tianguistenco-Chalma, zona donde, según las denuncias, esos sujetos asaltaron a varios grupos de peregrinos.
Los policías marcaron el alto a un vehículo con cromática de taxi de la Ciudad de México en el kilómetro 41, en el paraje conocido como La Tranca, pero los sujetos trataron de burlar el operativo y aceleraron, aunque metros adelante volcaron al perder el control.
Al revisar el vehículo encontraron el rifle de asalto y los estupefacientes.
Los efectivos estatales localizaron un arma AK-47 calibre 7.62 x 39 milímetros, tres cartuchos útiles y dos percutidos del mismo calibre, así como tres celulares de diferentes marcas.
Se les encontraron además 196 bolsas pequeñas tipo ziploc, 100 de ellas con una sustancia granulada con las características de la droga conocida como cristal, y 96 más llenas de vegetal verde y seco con las características de la marihuana, haciendo un total de 850 gramos, entre las dos.
Los implicados, así como el vehículo, la droga y el arma decomisada fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público de Tenancingo, donde se esclarecerá su situación legal.