Toluca, Méx.- Los homicidios dolosos disminuyeron 13% durante el periodo de enero a septiembre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta información fue presentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Disminución en homicidios dolosos

De acuerdo con los datos del SESNSP, los homicidios dolosos pasaron de 1,756 casos en 2023 a 1,530 en 2024. Este descenso es resultado de la labor conjunta en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la cual es encabezada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, y de las acciones coordinadas entre las autoridades federales, estatales y municipales.

Estado de México entre las entidades con mejor desempeño

Dentro de las cinco entidades que registran el mayor número de homicidios dolosos a nivel nacional, el Estado de México y Chihuahua son las únicas que reportan una disminución en este delito. El comportamiento a la baja también se refleja en la tasa de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, que pasó de 10.03 en 2023 a 8.69 en 2024.

Aumentan las detenciones y vinculaciones a proceso

Además de la disminución en homicidios dolosos, se registró un incremento del 13.7% en el número de detenciones relacionadas con este delito. Entre enero y septiembre de 2024, las autoridades mexiquenses, con el apoyo de fuerzas federales, lograron la detención de 912 personas, en comparación con las 802 detenciones realizadas en el mismo periodo de 2023.

Asimismo, las vinculaciones a proceso por homicidio doloso aumentaron un 11%, lo que refleja una mayor eficacia en la integración de las investigaciones y en el combate a este delito.

Incremento en sentencias condenatorias

Otro indicador del avance en la lucha contra los homicidios dolosos es el aumento del 16.55% en el número de sentencias condenatorias de alta penalidad. Durante los primeros nueve meses de 2024, se emitieron 331 sentencias, mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron 284.

Impacto positivo en la seguridad estatal

Estos resultados forman parte de una estrategia integral para fortalecer la seguridad en el Estado de México, que ha reportado cifras a la baja en delitos de alto impacto desde 2017, posicionándose por debajo de la media nacional. Las autoridades federales, estatales y municipales continúan trabajando de manera coordinada para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.

Comentarios

Comentarios