Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- En el Nevado de Toluca el cien por ciento de los incendios forestales son provocados por la actividad humana, sobre todo por personas interesadas en dar pastizal renovado a su ganado, pues realizan la quema del mismo sin cuidado, señaló Ana Margarita Romo Ortega, directora de Medio Ambiente en el ayuntamiento de Toluca.

“Le prenden fuego al pastizal para que salga el renuevo que es alimento suculento para el ganado, no con la intención de generar un incendio forestal, sino con la intención de darle de comer a su ganado, aunque con la temporada tan seca, la falta de humedad y los vientos es muy fácil que se salga de control este incendio de pastizal y se convierta en un incendio forestal”, explicó en entrevista.

Sin embargo, el problema que generan estos incendios no permiten que el arbolado recién plantado el año pasado se desarrolle satisfactoriamente, por ello, el mismo está en riesgo sobre todo en la zona del volcán, el parque Sierra Morelos y el Alameda 2000.

“En los incendios del Nevado de Toluca tenemos gente que vive en Tlacotepec, y así sea de madrugada, ellos acuden para apagar el incendio, además hemos apoyado incendios forestales en municipios diferentes a Toluca en un acto de solidaridad y es una manera de prevenir”, indicó.

Precisó que en lo que va de la temporada de secas del presente año, tienen el reporte de más de 15 conatos de incendio, por ello, llamó a la población a no iniciar incendios para dar alimento al ganado y asesorarse en la quema de pastizales o áreas agrícolas.

“Estamos llevando a cabo acciones preventivas como brechas corta fuego y cinturones negros en las áreas naturales protegidas que también llevan a cabo esta brigada forestal”, añadió.

Comentarios

Comentarios